11:48 |
Situación:
Municipio de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 39º 16' de latitud Norte y los 6º 7' de longitud Oeste. Pertenece a la comarca agrícola de Cáceres. La distancia a la capital es de 32 km. Su extensión es de 26,9 km2 y su altitud de unos 484 m y una población de aproximadamente 1450 habitantes.

En un terreno característico de la penillanura cacereña se asienta la localidad de Valdefuentes, caracterizada por el irregular trazado urbano de su zona más antigua. Sus casas suelen constar de dos pisos, vivienda y doblado, realizadas en mampostería, a veces con porche de entrada sobre pilastras graníticas.
Monumentos:
Los monumentos más importantes de este pueblo son: el Claustro, El Rollo, y las 2 iglesias que son llamadas por sus habitantes la de arriba (Iglesia de Bienvenida) y la de abajo (Iglesia de San Agustín).
Fiestas:
FIESTAS POPULARES:

Las fiestas más importantes de Valdefuentes y las que más tradición tienen son:


SEMANA SANTA:

Esta fiesta se celebra en toda España pero tiene una serie de costumbres propias en Valdefuentes por su singularidad y significado:

LA VERONICA Y EL CANTO DEL ANGEL:
La Verónica: se celebra el Miércoles Santo, es un canto que se ha conservado desde tiempo inmemorial (posiblemente desde el Medievo), consiste en que una Señora del pueblo después de una procesión, en un ambiente de silencio y recogimiento canta a Jesús Nazareno la valentía, el arrojo y el coraje que la Mujer (La Verónica) de la tradición del Vía Crucis tuvo para limpiar el rostro de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, que milagrosamente quedó impreso en la tela con la que le limpió el rostro.
Tras esta representación se continúa en la Iglesia, donde tiene lugar el Canto del Ángel; inmortaliza cuando el Ángel recuerda a Jesús en la Agonía de Getsemaní.
Otra costumbre peculiar de Valdefuentes es la Procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Resurrección.


ROMERÍA DE LA MAGDALENA.

Se celebra el lunes siguiente al Domingo de Pascua. La romería tiene lugar en la Ermita de la Magdalena.


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE BIENVENIDA (15 de Agosto).

Las fiestas más importantes del pueblo son las que se celebran entre los días 13 y 16 de Agosto en honor a la VIRGEN DE BIENVENIDA, patrona de Valdefuentes.


FIESTAS EN HONOR A SAN AGUSTÍN (28 de Agosto).

Otra fiesta importante, celebrada también en el mismo mes de agosto, es la feria en honor del patrón de Valdefuentes, SAN AGUSTÍN. Estas fiestas son muy importantes en toda la comarca porque se celebra la feria del ganado, reuniéndose gran cantidad de ganaderos de toda la zona.


FERIA AGROALIMENTARIA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA.

Esta fiesta es de reciente creación (la primera feria data del año 2000), se celebra a primeros de Marzo. Tiene como objetivo la potenciación de los recursos de la localidad y consiste en la muestra y degustación de lo más granado de la gastronomía de la tierra. Destaca la gran afluencia de público y, entre los productos expuestos destacan los quesos de Valdefuentes
Costumbres:
Las costumbres son por carnavales aprox. La fiesta antigua de los gallos que actualmente se celebra en el las afueras del campo de fútbol del Regajo y por la noche las cintas que se celebran en distintos bares.
Historia:
Los orígenes de este municipio se remontan a la Edad del Bronce y en sus alrededores hubo también una intensa colonización romana como atestiguan los restos de lápidas funerarias encontradas en los parajes de Valdelagrulla, Palacios, Majanos y Majales.
A finales de la Edad Media era un conglomerado de casas entorno al barrio de Gurumeña, probablemente antiguo poblado árabe. A partir de este núcleo fue creciendo el pueblo, construyéndose después la iglesia de Ntra. Sra. de Bienvenida. El lugar de Valdefuentes perteneció a la Orden de Santiago, de la que fue desmembrado, con permiso papal, e incorporado a la Corona.
Felipe II lo vendió, por escritura fechada el 11 de julio de 1558, a Alvaro de Sande, por los méritos contraídos en la defensa de la plazas de Gelves y Malta. De esta forma Valdefuentes pasó a ser villa de señor laico.
El I Señor de Valdefuentes mandó construir una casa-palacio, de estilo renacentista, diseñada por Pedro Fernández de Trujillo, y un rollo como signo representativo de su poder jurisdiccional.

Durante la Guerra de Sucesión, Valdefuentes, como toda la comarca de Montanchez, apoyó la causa de Felipe de Borbón. PARA MAS INFORMACION CLICK AQUI.
Category: | Deja tu comentario